¿Qué tipo de radioterapia es mejor para los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata?

Nuestro experto en oncología radioterápica (Dr. García-Alejo) nos comenta un nuevo artículo.

Publicado en el Int. J. Radiation Oncology Biol. Phys., Vol. 80, No. 2, pp. 437-444, 2011, por expertos de la Universidad de Miami la utilización de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) en el tratamiento del cáncer de próstata es la que menos efectos secundarios tiene.

Se analizaron 293 pacientes con carcinoma de próstata tratados de manera concurrente con deprivación androgénica (bloqueo hormonal) y radioterapia. Se hicieron dos grupos en el estudio, el primero con 170 pacientes, administrándose la radioterapia con técnicas de radioterapia conformada 3D y otro grupo con 123 pacientes tratados con radioterapia de intensidad modulada (IMRT). Ambos grupos recibieron la misma dosis de radiación (76 Gy). Tras una media de seguimiento estadísticamente adecuada para ambos grupos se analizaron los efectos secundarios digestivos (20 % para el grupo de 3D y 8 % para el grupo de IMRT) y genito-urinarios (11 y 6 % respectivamente).

La FACC recomienda que el tratamiento de radioterapia, en los pacientes diagnosticados de carcinoma de próstata se realice con técnicas de radioterapia de intensidad modulada (IMRT), que todavía pueden mejorar más si se asocia a radioterapia guiada por imagen (IGRT).