Estudio validez resonancia magnética en la detección precoz del cáncer de mama

Estudio sobre la validez de la resonancia magnética en la detección precoz del cáncer de mama en las pacientes con la mutación BCRA1 o BCRA2.

Comentado por nuestros expertos en oncología médica (Dr. Pedro Aramburo) y en oncología radioterápica (Dr. García-Alejo).

Publicado en el Journal Clinical Oncology del 28 de marzo de 2011, por Couch y cols. Tras estudiar 1275 pacientes con mutación de los genes BCRA1 o BCRA2 de las que se hicieron dos grupos, al primero se realizó el estudio para detección de cáncer de mama con mamografía y ecografía anual y al segundo se efectuó con mamografía, ecografía y resonancia magnética (RM), practicándose el seguimiento durante 6 años.

De las 76 mujeres que desarrollaron un cáncer de mama en el grupo primero, solo fueron detectadas 25 por pruebas de imagen convencionales (24 por mamografía y 1 por ecografía), el resto por exploración clínica (tumores más grandes y por tanto más avanzados), mientras que en el grupo que se hizo RM hubo 41 pacientes que desarrollaron cáncer de mama en este periodo, y 40 fueron detectadas por resonancia magnética.

La FACC recomienda realizar, en las pacientes con la mutación de los genes BCRA1 o BCRA2, una resonancia magnética anual, como parte del protocolo de detección precoz de cáncer de mama.