Ipilimumab

Por el Dr. Pedro Aramburo, Experto en Oncología Médica de la FACC.

Elsevier Global Medical News del 25 de marzo de 2011 publica que la FDA (Food and Drug Administration) aprueba el tratamiento de melanoma irresecable o metastático con Ipilimumab. El Dr. Richard Pazdur director de la oficina de productos oncológicos de la FDA ha declarado que esta claramente demostrado que los pacientes con melanoma metastático viven más tiempo si son tratados con Ipilimumab.

Se ha realizado un estudio internacional con 676 pacientes con melanoma irresecable, estadio III y IV, previamente tratado y que se encuentran en progresión. Se realizaron tres ramas en el estudio para comparar el tratamiento con una vacuna experimental (gp100), con Ipilimumab y con la vacuna asociada a Ipilimumab. Los pacientes del grupo primero (gp100)vivieron 6,4 meses mas, los que recibieron Ipilimumab con la vacuna vivieron 10 meses más y los que recibieron solo Ipilimumab vivieron 10,1 meses más.

Ipilimumab lo comercializa Bristol-Myers Squibb bajo el nombre de Yervoy. La pauta de administración es de 3 mg/Kg de peso, administrados por vía intravenosa durante 90 minutos, cada 21 días y hasta un total de 4 dosis.