Radioterapia guiada por imagen (IGRT)

Nuestro experto, el Dr- Rodrigo García-Alejo informa:

La radioterapia guiada por imagen (IGRT) es aquella en la que el profesional que administra el tratamiento radioterápico confirma, mediante sistemas de imagen, que la irradiación incide sobre el vol

Existen dos tipos de radioterapia guiada por imagen (IGRT):

  • IGRT "off line".- En la que el profesional comprueba las imágenes del tratamiento administrado después de realizado. Valora el resultado de un número de sesiones, normalmente 4 ó 5 y hace la media de los errores para las siguientes sesiones
  • IGRT "on line".- En esta modalidad el profesional comprueba diariamente, antes de administrar cada sesión, mediante un sistema de imagen, que la radiación incide exactamente sobre el volumen planificado por el especialista, corrigiendo antes de cada sesión los errores de posicionamiento del paciente.

La ventaja de la IGRT es que al tener mayor seguridad en como se administra la radiación se puede disminuir los márgenes que sirven para corregir los errores y pos tanto la dosis sobre tejidos sanos y los efectos secundarios de la radioterapia disminuyen notablemente. Esta técnica exige la presencia de un especialista en el acelerador lineal en cada sesión de tratamiento.

La FACC recomienda: La radioterapia, siempre, se debe administrar con sistemas de radioterapia guiada por imagen (IGRT), preferiblemente "on line"