Revisión e indicaciones del uso de la radioterapia en el hepatocarcinoma

Publicada en agosto de 2013, en “International Journal Oncology Radiation Biology and Physic” una revisión de todas las publicaciones sobre la indicación de las diferentes técnicas de radioterapia en el tratamiento del carcinoma hepatocelular. La publicación ha sido firmada por los Dres. Jonathan Klein y Laura A. Dawson del departamento de radioterapia del Hospital Princess Margaret de la Universidad de Toronto.

Se evalúan los diferentes medios de tratamiento que tienen alguna validez en los tumores hepáticos primarios: cirugía, quimioembolización transarterial, radiofrecuencia, inyecciones de alcohol, sorafenib, etc.

Tras analizar múltiples publicaciones concluyen que los avances en radioterapia con técnicas de radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT) o radioterapia de intensidad modulada (IMRT)  guiadas por imagen (IGRT), al mejorar la precisión de los tratamientos radioterápicos tienen un papel importante en el tratamiento de los carcinomas hepatocelulares que no tengan indicación quirúrgica, siendo una alternativa para estos casos, que puede conseguir la ablación del tumor (curación) en un porcentaje de pacientes.

De manera individualizada analiza las indicaciones de la radioterapia como técnica paliativa, las indicaciones de la radioterapia conformada o de la radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT) como técnica con intención curativa, valorando la irradiación en diferentes situaciones como en los casos de tumores hepáticos con trombosis de la vena porta o de otros vasos hepáticos lo que contraindica la cirugía y el uso de otras técnicas ablativas, obteniendo la radioterapia  respuestas al tratamiento.

or último analizan, en los casos de candidatos a transplante de hígado que no deben presentar enfermedad hepática concurrente, tener una sola lesión menor de 5 cm de diámetro, o hasta 3 lesiones, todas menores de 3 cm de diámetro, dos estudios fase 2 en pacientes que se encuentren en lista de espera para transplante y que recibieron radioterapia para frenar la evolución del tumor durante la espera para el transplante, obteniéndose respuestas y no observándose complicaciones en la cirugía del transplante.

La FACC opina que el artículo publicado tiene un notable interés en cuanto a la exhaustiva revisión de los trabajos publicados y que el uso de radioterapia radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT), o arcoterapia volumétrica  modulada (V-MAT) guiada por imagen (IGRT) tiene una función de gran importancia en el tratamiento, paliación, control y en casos seleccionados en la curación del carcinoma hepatocelular.

Para más información:

Int J Radiation Oncol Biol Phys, Vol. 87, No. 1, pp. 22e32, 2013

Andolino DL, Johnson CS, Maluccio M, et al. Stereotactic body radiotherapy for primary hepatocellular carcinoma. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2011;81:e447-e453

www.itacc.org