Glioblastoma multiforme y radioterapia

"La irradiación mediante técnicas especiales de la región subventricular cerebral aumenta la supervivencia y el periodo libre de enfermedad en los astrocitomas de alto grado"

Consideramos de interés dos trabajos publicados en el “International Journal Radiation Oncology Biology and Physics”. Ambos nos informan de la experiencia del Hospital Johns Hopkins en Baltimore y de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) en EEUU así como del VU Medical Center de Amsterdam (Holanda). El objetivo de ambos trabajos fue irradiar con técnicas de radioterapia de intensidad modulada, de manera concomitante con temozolamida, a pacientes diagnosticados de gliomas de alto grado (glioblastoma multiforme) a los que se había realizado una cirugía amplia o completa. En el análisis de los datos se apreció, en ambos trabajos, que el periodo libre de recidiva y la supervivencia global fue mayor en aquellos pacientes que habían recibido una dosis de radiación de 40 Gy o mayor en la región subventricular del cerebro.

La causa de esta mejora en los resultados del tratamiento parece estar en la irradiación selectiva de células pluripotenciales progenitoras neurales que se encuentran en una región cerebral llamada  hipocampo, en concreto en el "gyrus dentado".

LA FACC recomienda a los profesionales valorar está opción y considera necesario realizar estudios aleatorizados que confirmen estos hallazgos