Vender humo no, por favor

Hoy hemos recibido una solicitud de ayuda por parte de un paciente  (L.A.), nos solicitaba una colaboración económica para realizar una prueba denominada quimiograma, ha sido prescrita por el experto en tumores digestivos, tumores urinarios y sarcomas de un centro oncológico de Madrid y al paciente L.A. le solicitaban la cantidad de 4.000 ¤ para poder hacer esta prueba.

La FACC se ha puesto al habla con el Dr. que había indicado el quimiograma, con el fin de valorar si se hacía cargo del coste de la mencionada prueba. Se solicitó telefónicamente al doctor información sobre los trabajos donde pudiéramos valorar el nivel de evidencia científica del citado quimiograma. El Dr. nos indicó telefónicamente que la prueba no había sido validada por ninguna publicación científica pero que ellos consideraban que podría ser de utilidad.

Consultados los expertos en Oncología Médica de la FACC y otros dos ajenos a nuestra fundación coincidieron que no había ninguna evidencia científica que avalara la realización del quimiograma que pautaban con un elevado coste en el centro oncológico de la capital de España.

Desde la Fundación Avances Contra el Cáncer queremos insistir que no recomendamos realizar pruebas o tratamientos que no haya sido contrastada su validez por publicaciones internacionales con impacto científico, o que se encuentre en el marco de un ensayo clínico, en cuyo caso el conste para el paciente es cero.

La FACC dispone de limitados medios económicos, pero esta dispuesta a usarlos cuando la ayuda a los pacientes sea utilizada en el diagnóstico o tratamiento de los mismos, pero siempre en el marco de la evidencia científica en cuyo caso sabremos que estamos mejorando las posibilidades de curación, la supervivencia o la calidad de vida de esos enfermos que es para lo que la FACC nació.