Un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata: ABIRATERONE

Nuestro experto en oncología radioterápica, el Dr. Rodrigo García-Alejo nos informa sobre la aprobación de un nuevo fármaco para el tratamiento de los pacientes con carcinoma de próstata avanzado.

En septiembre de 2011 ha sido aprobado por la comisión europea del medicamento un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado en los pacientes refractarios al tratamiento hormonal. Ya fue aprobado por la FDA americana en julio de 2011.

El ABIRATERONE ha demostrado aumentar la supervivencia en los pacientes diagnosticados de estadios avanzados de cáncer de próstata según publicación de este año del New England (N.Eng J Med.2011;364:1995-2005). Se evaluaron 1195 pacientes que progresaron tras el tratamiento hormonal y la quimioterapia con docetaxel. El ABIRATERONE se utiliza en combinación con prednisona o prednisolona.

El mecanismo de acción del ABIRATERONE es inhibiendo una enzima (CYP17) que participa en la producción de los andrógenos, actuando tanto a nivel testicular, como a nivel de la glándula suprarrenal como a nivel del propio tumor.

Los estudios realizados en Europa muestran que ABIRATERNE tiene poca toxicidad siendo fundamentalmente, la aparición, en un pequeño porcentaje de pacientes, de disminución de la cifra de potasio, hipertensión arterial e infecciones urinarias.

ABIRATERONE supone una nueva esperanza para los pacientes que presenta un carcinoma de próstata en fase avanzada y en los que las líneas habituales de tratamiento han sido superadas.